Make your own free website on Tripod.com
Medicina en Sagua

-Comadronas

Home
-Asilos
-Clínicas
-Comadronas
-Consultas
-Dentistas
-Dispensarios
-Farmacias
-Hospital Pocurull
Colonia Española
-Laboratorios
Maternidad
-Sanidad
LINKS

COMADRONAS;a través de los tiempos  existieron varias, la primera  y  más  famosa lo fue Doña Bernardina, que  es célebre por  haber  traído  al  mundo a los grandes: Robau, Albarrán y  Solís, entre otros del siglo XIX en Sagua. (Ver: BERNARDINA LA COMADRONA). También, no menos importantes lo fueron: Sra.Tranquilina Duquesne de Gómez  la cual  era  esposa del  profesor Dr. Angel Gómez de la Escuela Superior de Varones; Sra. Rosa Viana viuda de Puig, Sra. Lolita Hidalgo de Echevarría esposa de Inocensio Echevarría, y Sra Juana María Fernández (Cuca), que trajo al mundo al que esto escribe). Todas representantes de diferentes generaciones de sagüeros.

tt-bernardina_comadrona.jpg

__________________________________________________________

BERNARDINA  LA  COMADRONA

 

   Las grandes personalidades sagüeras de finales de siglo XIX nacieron de las manos de Bernardina Domínguez una partera muy querida y respetada en la Villa del Undoso nacida de padres esclavos en 1826. Existía a principios del siglo XX una expresión de “sagüerismo” que expresaba: ”Soy sagüero de pura sepa,me recibió Bernardina y me bautizó el padre Lirola”. Las madres  habían  enseñado a sus hijos a respetar con profunda reverencia a estos dos sólidos monumentos de la sociedad.

   Pero Bernardina no se destacó solamente por su habilidad  de comadrona. Cuentan los viejos que de no ser por su increible record de miles de partos, a ella  se le conociera como una Sibila o Adivinadora ya que en muchos de los alumbramientos, profetizaba el futuro de las criaturas nacidas.

   Uno de sus casos más asombrosos lo fue el de Don Joaquín Albarrán, nuestro médico universal, el cual fue recibido por Bernardina el 9 de Mayo de 1860 en la casa de sus padres en la calle de Colón # 173. En esa ocasión, tomando en sus manos a la recién nacida criatura, esta le dijo:”Atravezarás mar para ir muy lejos a seguir una carrera prodigiosa que la muerte tronchará”…

   Escalofriante revelación que se adelantaba 52 años cuando un final prematuro le arrancaría a Cuba, y al mundo entero, uno de sus hijos más destacados de las ciencias médicas.

   Otro de los casos que ha quedado como un inmoble mito, ocurrió en la mañana del 3 de octubre de 1870 cuando se celebraba un acto de los bomberos en el parque de la iglesia recién construido y muchos militares formaban filas para la bendición  de una  bandera. Pronunciaba un importante discurso  patriótico  el  sacerdote, Presbítero  Don  Dionisio Rodríguez; al  mismo  tiempo, al  cruzar la calle,en los altos de la casona de Martí esquina Carmen Ribalta,Bernardina luchaba  con  Doña  Enriqueta López de Robau para que alumbrara a su hijo José Luis. En eso, suena un disparo de canón y al unísono nace el bendito niño…,la Comadrona mirando a su madre entonces dice:

“Caramba, este muchacho va a ser General; lo reciben con un cañonazo”… De Nuevo Doña Bernardina Domínguez  se había adelantado un cuarto de siglo a las gloriosas hazañas de General Don José Luis Robau López que con su Brigada Sagua escribió una memorable página para el pueblo de Sagua La Grande.

En los finales de su vida muchos pudieron constatar que Doña Bernardina poseía un grueso diario o libro de anotaciones donde había compilado con mucho detalle todos y cada uno de sus partos. En cada uno de ellos incluía no solo el nombre del bebé dado a luz, el de sus padres y la fecha-hora, sino que además anexaba un comentario muy personal y misterioso donde al parecer escondía los detalles más sobresalientes del futuro adulto, una especie de premonición en clave que en algunas ocasiones expresó en voz alta, pero que en la mayoría de los casos quedaron sepultadas solamente en este fascinante libro hoy desaparecido pero que se conservó por mucho tiempo en el Centro de Veteranos de Sagua La Grande.

 

   Los profetas no solo pertenecen al viejo continente, por acá también los tenemos.

 USTED ES EL
  VISITANTE
    NUMERO

saguasalud@yahoo.com